Mirada Expuesta


JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL
domingo 28 de abril de 2013  12:00 AM
Xe mô tô. Este es el título de la serie con la que el fotógrafo caraqueño Francisco Acuña (1967) aporta su personal visión de la ciudad de Hanói, capital de Vietnam en la que aún pueden percibirse las huellas de la guerra; sobre todo en el carácter ensimismado, desconfiado, de sus habitantes y que contrasta con el agitado tránsito que recorre sus calles a la manera de un torrente sanguíneo.

"Son dos ruedas las que mueven la ciudad. Aparecen y desaparecen. Son cientos, miles. Son los caminantes de la calle y de las aceras. La ciudad está tomada por millones de motocicletas. Así es Hanói. Una ciudad con un gran orden dentro de su desorden", dice el artista formado en las escuelas de Nelson Garrido y Roberto Mata.

Pero la palabra "Xe mô tô" no es un simple juego sonoro. Significa realmente "motocicleta". Agrega Francisco Acuña acerca de la técnica del "barrido" que caracteriza este trabajo, escogido entre los diez que participaron en el Primer Salón Nacional de Fotografía, MéridaFoto 2013: "Las motocicletas, las bocinas, el ruido, el calor, los templos y la variedad de personas que vemos en la calle, hacen de Hanói un lugar sumamente movido, lo cual traduzco con las imágenes, como forma de interpretación de una ciudad que se mueve en dos ruedas".

mirada.expuesta@gmail.com